viernes, 27 de junio de 2008

Surgimiento de las primeras Tribus Urbanas en el mundo

Skinhead (Cabezas rapadas)
Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria" (pero siempre prolija) consistiendo en camperas de jean, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo, el patriotismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas.
Es un grupo que eleva la mentalidad neo nazi, reviven los sueños de Hitler, manifestando un odio hacia los judíos y a cualquier minoría étnica. Apoyan el racismo y la xenofobia.[1]
Punk
Tras un período marcado por el optimismo, la rebeldía y la vitalidad, Mayo del 68 supuso el inicio de una larga etapa de desencanto y resignación para muchos jóvenes occidentales. La crisis del petróleo de 1973 y los primeros recortes sociales en Europa y EEUU generaron un clima social bastante conflictivo, en el que la rabia de los desempleados se unió al deseo de provocación de los jóvenes. En este contexto, el movimiento punk nació en algunas ciudades de Inglaterra como una forma de protesta ferozmente resentida contra la raíz de todo el sistema capitalista. La vía reformista y pactista ofrecida por la socialdemocracia sólo había dado lugar a un "aburguesamiento de la clase obrera", una traición imperdonable a los valores del socialismo en beneficio del Estado y de las grandes multinacionales.
Así, esta actitud punk supuso un tránsito desde la ingenua espiritualidad de algunas tribus urbanas de los sesenta hacia el materialismo de los primeros socialistas, pero esta vez concediendo un mayor margen a la creatividad y la libertad. Pero la espontaneidad y la rebeldía mostradas por grupos como Sex Pistols o Ramones no terminan de convencer a todos. Muchos jóvenes parecen haber entrado en una fase de conformismo y derrotismo social, al tiempo que los neoconservadores imponen sus criterios y se empieza a cuestionar la propia existencia de la sociedad. "Lo social no existe", dirá en una ocasión la candidata conservadora Margaret Thatcher, en una afirmación que bien podría valerle el calificativo de primera posmoderna. El lema NO FUTURE, planteado en un primer momento como respuesta irónica y provocativa al sistema capitalista, se ha convertido de pronto en un mensaje serio, casi en una amenaza.

Pensamiento Punk:
- No creen en Dios, ni en las religiones
- No creen en la bondad de la gente, pero tampoco creen en la maldad. Cada uno busca lo que es justo según sus propias conciencias.
- No tienen sentido de pudor o vergüenza. Han renunciado a la moral y a las normas de una sociedad moralista y ordenada.
- Se revelan a todo lo establecido y su principal consigna es la anarquía, sea esta pacifica o violenta; todo depende de la circunstancia.[2]

Góticos
A principios de la década de los 80, se produce con la llegada de la arquitectura y de la literatura gótica nace en Inglaterra una nueva tribu llamada: “Góticos”, unos jóvenes escuálidos y misteriosos que visten con largas chupas de cuero negro, se cardan el pelo, se maquillan con polvos de arroz, se pintan telas de araña en la cara y portan símbolos religiosos y fúnebres. Esta nueva ola mostrará desde el primer momento una poderosa inquietud por lo macabro, lo fantástico, lo onírico, el terror, la magia, el espiritismo y, en definitiva, por todo aquello que guarde relación con el vampirismo y la muerte. Es un movimiento despojado de cualquier tipo de inquietud o reivindicación social o política. La vida ya no es más que una experiencia estética.
Se reunían en la Batcave, una extraña discoteca ubicada en un sótano de Londres que no tardó en convertirse en el local más visitado de Inglaterra. Telas de araña, criptas, atmósferas de ultratumba y un ambiente terrorífico serían las señas distintivas del hábitat elegido por estos jóvenes. El espíritu resentido del punk ya ha sido totalmente superado. Ideología gótica:
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolíca". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental.
A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, algunos góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.[3]

[1] http://www.punksunidos.com.ar
[2] http://www.taringa.net/posts/imagenes/1081395/Sub-culturas:-la-cultura-g%C3%B3tica.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Dark

No hay comentarios: